domingo, 19 de febrero de 2017

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CINE CONQUENSE : JUANRRA FERNANDEZ


Juan Ramón Fernández Serrano, mas conocido como Juanra Fernández, nació el 24 de Junio de 1970, en Cuenca


 Es novelista, guionista y director de cine español.
Inició su trayecto cinematográfico en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, realizó cursos de guion cinematográfico y un master en 'Experto en dirección cinematográfica.
 Ha realizado varios cortometrajes como: ‘El puente’, ‘Con tan sólo un beso’, ‘Ubi Sum’, ‘Un instante’ o ‘Misericordiam Tuam’. Actualmente, tras el lanzamiento de su primer largometraje: 'Para Elisa', trabaja en la preproducción de su próxima película, 'De púrpura y escarlata'.
También ha sido guionista de series como “cuidado con el perro” e incluso en el mundo del cómic, que actualmente trabaja en la serie 'Gloria Victis.

En el ámbito literario tiene publicadas tres novelas: 'Quinto', 'Más allá del Eliseo' (Premio nacional de novela histórica) y 'Yo maté a Cristo'.

os dejamos la entrevista realizada, para que conozcais un poco mas de como es su trabajo, seguro que os resulta muy interesante!!! 

  1. ¿Cuéntanos cuanto tiempo llevas como Director de cine y como surgió tu deseo de serlo?
Es difícil decir cuánto tiempo llevo como director de cine, desde la primera cámara que me regalaron mis padres, hay ya empezabas a grabar y hacer pinitos y hay ya se puede considerar director de cine, pero con la formación son unos 9- 10 años que termine de formarme.

  1. ¿Cuál fue tu primer trabajo como Director de cine?
Después de mi formación, mi primer trabajo serio fue ‘Misericordiam Tuam’, mi primer cortometraje, aunque había hecho algún corto más, pero ´Misericordiam Tuam´ fue el primero con producción potente y se puede considerar mi primer trabajo.
Aunque antes de este ya había sido seleccionado finalista en Notodofilm Fest con otro que se llamaba ´Un instante´.

  1. ¿crees que es difícil tu trabajo?
Bueno…. A mi…. ¡me apasiona!, entonces no sé si es difícil o no.
Es difícil cuando entras en el mundo del largometraje que requiere una mayor producción económica que una de un cortometraje.
Yo, para mi primera película, ´Para Elisa´, fue muy fácil porque enseguida contacte con unos productores, les gustó la idea y quisieron hacerla, y yo había trabajado antes como guionista, pero nunca había hecho un largometraje como director y bueno…para mi esa resulta fácil, pero por ejemplo con la que estoy ahora pues llevo casi dos años consiguiendo cerrar la producción, y por fin se ha conseguido y la vamos hacer…. En ese sentido si es difícil, es muy difícil porque ahora con la crisis que hay todo está complicado, y bueno ya no son solo las ayudas de las que habla todo el mundo, porque las ayudas en verdad son mínimas, pero si es difícil conseguir inversores que quieran invertir en la industria cinematográfica.

  1. Cuando decides que vas a comenzar el rodaje de una película, ¿cómo seleccionas a los actores y como trabajas con ellos durante el rodaje?
Bueno…cuando decido que voy a comenzar el rodaje de una película es un año antes de empezar el rodaje, hay que hacer muchas más cosas antes de los actores.
Hay veces, en mi caso, al ser guionista también, cuando escribo el guion, pues llevo ya en mente, un actor que puede encarnar ese personaje, quizá luego cuando llegas a ponerlo en escena pues no encaje o no haga lo que yo esperaba. Pero bueno, antes de empezar a seleccionar actores antes hay que preparar a todo un equipo técnico y luego ya el tema de actores.
En algunos casos se hacen casting para buscar los actores y en otros casos si ya son actores que estás acostumbrado a verlos en otras películas puedes conocer los registros o las capacidades interpretativas que tienen y así es más fácil.

  1. con “Misericordiam Tuam”, que está protagonizado por Álvaro de luna y Javier Pereira has sido ganador de varios premios en festivales de ámbito nacional y con “un instante” has sido finalista del certamen Notodofilm, ¿Cómo te sentiste con estos premios?
Bueno…la verdad es que se agradece que te reconozcan tu trabajo, es como la satisfacción.
Porque en realidad cuando tú haces una película, la haces pensando en que el espectador la va a ver, pero eso no lo recibes tú, no lo sabes. Si la gente la ha visto o cómo reacciona, solamente en algunas ocasiones cuando compartes sala y ves a la gente la reacción que tiene pues te lo puedes imaginar.
Pero cuando te premian, por lo menos sabes que es una reacción de gratitud o de satisfacción, sobre todo el haber gustado a la gente o haber llegado a ese público, con Para Elisa también tuve muchos premios, ya era una cosa más seria, era un largometraje, nos premiaron en Londres, en Buenos Aires, otro en Estados Unidos y la verdad es que fue muy curioso porque por ejemplo el de Buenos Aires, yo me entere cuando ya había pasado, porque alguien en twitter me etiqueto, y vi que habíamos ganado un premio y no nos habíamos enterado,  era para la actriz, para la protagonista que era la mejor interpretación femenina latinoamericana. No sé qué tipo de fallo de comunicación hubo con el festival Buenos Aires RocoSangre, pero no nos llegamos a enterar …. Y si no llega a ser por ese tweet a lo mejor nunca nos habríamos enterado.

  1. Como director de la película, “Para Elisa “grabada en Cuenca y con actores como Luisa Gabasa, Javier Pereira, Daniela Costa o Rafa Núñez entre otros, ¿Qué ha significado para ti, grabar en tu ciudad natal?
Bueno… ya siempre intento rodar aquí, en Cuenca, porque cuando te crías aquí o es lo que mejor conoces, pues te imaginas, todas las historias enmarcadas en esta ciudad, que aparte es un escenario perfecto, porque es una ciudad tan bonita y tan atemporal que la puedes meter en cualquier época, entonces para mí fue un placer rodar en Cuenca y la verdad es que hubo muchas facilidades para hacerlo. Y parte del encanto de esta película es la ciudad.

  1. ¿crees que es importante una buena banda sonora en tus películas? ¿Por qué?
Si la música, es fundamental. Todo es fundamental, la imagen, el sonido, y sobre todo la música para acompañar las imágenes, que sería de películas como Tiburón de Steven Spielberg   sin la música de John Williams, o Star Wars …quien se imagina la Guerra de las Galaxias con otra música. Para mi es fundamental una buena banda sonora.

  1.  Para ti, ¿cuáles han sido tus trabajos más importantes?
Bueno, puedo considerar en el cine, como director de cine, el más importante es ´Para Elisa´, sin duda, por ahora.
Y como guionista, el comic en el que trabajo ahora que se llama 'Gloria Victis´ que está editada en 5 idiomas diferentes y eso si es bastante interesante como guionista.

  1.  ¿Tienes algún Director que te haya servido de referente?
Muchísimos. Por ejemplo, Hitchcock, o Stanley Kubrick, han servido de referente a mucha gente. Para mi Actualmente hay varios desde Steven Spielberg    que es como el gran director hollywoodiense   a   Denis Villeneuv que es un director canadiense… y los españoles pues evidentemente Almodóvar, o Amenábar o Bayona, que sin duda es de los mejores que hay ahora o Raúl Arévalo que nos ha sorprendido a todos con Tarde para la Ira.

  1. ¿tienes algún sueño que te gustaría cumplir relacionado con tu profesión?
No, no quiero soñar, prefiero ser más realista, todo el mundo sueña con llegar a todas partes y hacer muchas películas… y bueno mi sueño es poder seguir viviendo de esto.

  1.  Según tu experiencia, ¿Qué es lo mejor y lo peor del trabajo de Director?
Lo mejor, creo que fue Para Elisa, fue un salto al largometraje muy rápido, y lo peor…nada, no quiero ser pesimista.

  1. También nos han comentado que hay una película que la ibas a grabar en Huete, pero surgieron unos imprevistos y al final no se pudo realizar la grabación. 
SI, es de Purpura y Escarlata, estuvimos intentando localizar varios sitios, y parte del retraso que ha tenido  la película fue por este tema y por  la financiación y en ese momento de parón, cuando íbamos a empezar , las localizaciones de Huete habían cambiado demasiado, las habían rehabilitado, queriamos rodar en  un convento que estuvimos viendo, fotografiando  y visitando varias veces con el director de arte y fotografía, pero después cuando retomamos el proyecto, ya no nos servía porque lo habían modificado y habían hecho obras y ya no encajaba en lo que queriamos para la pelicula.

  1.  Y, para terminar, ¿qué consejos le darías a un futuro Director de cine?
Que no se canse de intentarlo, porque al final se consigue.



¡ MUCHAS GRACIAS JUANRRA POR TU COLABORACION! 




1 comentario:

  1. Estas son algunas de las paginas web que desvelan la "cara oculta" del supuesto director de cine Juanra Fernández. Como periodista profesional, es mi deber hacérselas llegar.

    https://www.tercerainformacion.es/opinion/22/01/2021/delito-de-curriculum-en-espana/

    https://www.facebook.com/503337679818330/posts/723891391096290/
    (informe de Coordinadora Internacional Anticorrupción)

    https://rebelion.org/de-purpura-y-escarlata-la-pelicula-fantasma-que-nunca-ha-sido-estrenada/

    http://loquesomos.org/cuenca-malversacion-fondos-publicos-y-nombramientos-indebidos/


    ResponderEliminar

Por favor, respete las normas del blog.

No utilice palabras malsonantes