Juan Ramón Fernández Serrano, mas conocido como Juanra Fernández, nació el 24 de Junio de 1970, en Cuenca.
Es novelista,
guionista y director de cine español.
Inició su trayecto
cinematográfico en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, realizó cursos de guion
cinematográfico y un master en 'Experto en dirección cinematográfica.
Ha realizado varios cortometrajes como: ‘El
puente’, ‘Con tan sólo un beso’, ‘Ubi Sum’, ‘Un instante’ o ‘Misericordiam
Tuam’. Actualmente, tras el lanzamiento de su primer largometraje: 'Para
Elisa', trabaja en la preproducción de su próxima película, 'De púrpura y
escarlata'.
También ha sido guionista de
series como “cuidado con el perro” e incluso en el mundo del cómic, que actualmente
trabaja en la serie 'Gloria Victis.
En el ámbito literario tiene publicadas
tres novelas: 'Quinto', 'Más allá del Eliseo' (Premio nacional de novela
histórica) y 'Yo maté a Cristo'.
os dejamos la entrevista realizada, para que conozcais un poco mas de como es su trabajo, seguro que os resulta muy interesante!!!
- ¿Cuéntanos cuanto tiempo llevas como
Director de cine y como surgió tu deseo de serlo?
Es difícil decir cuánto tiempo llevo como
director de cine, desde la primera cámara que me regalaron mis padres, hay ya
empezabas a grabar y hacer pinitos y hay ya se puede considerar director de
cine, pero con la formación son unos 9- 10 años que termine de formarme.
- ¿Cuál fue tu primer trabajo como Director
de cine?
Después de mi formación, mi primer trabajo
serio fue ‘Misericordiam Tuam’, mi primer cortometraje, aunque había hecho
algún corto más, pero ´Misericordiam Tuam´ fue el primero con producción
potente y se puede considerar mi primer trabajo.
Aunque antes de este ya había sido
seleccionado finalista en Notodofilm Fest con otro que se llamaba ´Un
instante´.
- ¿crees que es difícil tu trabajo?
Bueno…. A mi…. ¡me apasiona!, entonces no sé
si es difícil o no.
Es difícil cuando entras en el mundo del
largometraje que requiere una mayor producción económica que una de un
cortometraje.
Yo, para mi primera película, ´Para Elisa´,
fue muy fácil porque enseguida contacte con unos productores, les gustó la idea
y quisieron hacerla, y yo había trabajado antes como guionista, pero nunca
había hecho un largometraje como director y bueno…para mi esa resulta fácil,
pero por ejemplo con la que estoy ahora pues llevo casi dos años consiguiendo
cerrar la producción, y por fin se ha conseguido y la vamos hacer…. En ese
sentido si es difícil, es muy difícil porque ahora con la crisis que hay todo está
complicado, y bueno ya no son solo las ayudas de las que habla todo el mundo,
porque las ayudas en verdad son mínimas, pero si es difícil conseguir
inversores que quieran invertir en la industria cinematográfica.
- Cuando decides que vas a comenzar el
rodaje de una película, ¿cómo seleccionas a los actores y como trabajas
con ellos durante el rodaje?
Bueno…cuando decido que voy a comenzar el
rodaje de una película es un año antes de empezar el rodaje, hay que hacer
muchas más cosas antes de los actores.
Hay veces, en mi caso, al ser guionista
también, cuando escribo el guion, pues llevo ya en mente, un actor que puede
encarnar ese personaje, quizá luego cuando llegas a ponerlo en escena pues no
encaje o no haga lo que yo esperaba. Pero bueno, antes de empezar a seleccionar
actores antes hay que preparar a todo un equipo técnico y luego ya el tema de actores.
En algunos casos se hacen casting para
buscar los actores y en otros casos si ya son actores que estás acostumbrado a
verlos en otras películas puedes conocer los registros o las capacidades
interpretativas que tienen y así es más fácil.
- con “Misericordiam Tuam”, que está
protagonizado por Álvaro de luna y Javier Pereira has sido ganador de
varios premios en festivales de ámbito nacional y con “un instante” has
sido finalista del certamen Notodofilm, ¿Cómo te sentiste con estos
premios?
Bueno…la verdad es que se agradece que te
reconozcan tu trabajo, es como la satisfacción.
Porque en realidad cuando tú haces una
película, la haces pensando en que el espectador la va a ver, pero eso no lo
recibes tú, no lo sabes. Si la gente la ha visto o cómo reacciona, solamente en
algunas ocasiones cuando compartes sala y ves a la gente la reacción que tiene
pues te lo puedes imaginar.
Pero cuando te premian, por lo menos sabes
que es una reacción de gratitud o de satisfacción, sobre todo el haber gustado
a la gente o haber llegado a ese público, con Para Elisa también tuve muchos
premios, ya era una cosa más seria, era un largometraje, nos premiaron en
Londres, en Buenos Aires, otro en Estados Unidos y la verdad es que fue muy
curioso porque por ejemplo el de Buenos Aires, yo me entere cuando ya había
pasado, porque alguien en twitter me etiqueto, y vi que habíamos ganado un
premio y no nos habíamos enterado, era
para la actriz, para la protagonista que era la mejor interpretación femenina
latinoamericana. No sé qué tipo de fallo de comunicación hubo con el festival Buenos
Aires RocoSangre, pero no nos llegamos a enterar …. Y si no llega a ser por ese
tweet a lo mejor nunca nos habríamos enterado.
- Como director de la película, “Para
Elisa “grabada en Cuenca y con actores como Luisa Gabasa, Javier Pereira,
Daniela Costa o Rafa Núñez entre otros, ¿Qué ha significado para ti,
grabar en tu ciudad natal?
Bueno… ya siempre intento rodar aquí, en
Cuenca, porque cuando te crías aquí o es lo que mejor conoces, pues te imaginas,
todas las historias enmarcadas en esta ciudad, que aparte es un escenario
perfecto, porque es una ciudad tan bonita y tan atemporal que la puedes meter
en cualquier época, entonces para mí fue un placer rodar en Cuenca y la verdad
es que hubo muchas facilidades para hacerlo. Y parte del encanto de esta
película es la ciudad.
- ¿crees que es importante una buena
banda sonora en tus películas? ¿Por qué?
Si la música, es fundamental. Todo es
fundamental, la imagen, el sonido, y sobre todo la música para acompañar las
imágenes, que sería de películas como Tiburón de Steven Spielberg sin la música de John Williams, o Star Wars
…quien se imagina la Guerra de las Galaxias con otra música. Para mi es
fundamental una buena banda sonora.
- Para ti, ¿cuáles han sido tus trabajos
más importantes?
Bueno, puedo considerar en el cine, como director de cine, el más
importante es ´Para Elisa´, sin duda, por ahora.
Y como guionista, el comic en el que trabajo ahora que se llama 'Gloria
Victis´ que está editada en 5 idiomas diferentes y eso si es bastante
interesante como guionista.
- ¿Tienes algún Director que te haya
servido de referente?
Muchísimos. Por ejemplo, Hitchcock, o Stanley Kubrick, han servido de
referente a mucha gente. Para mi Actualmente hay varios desde Steven
Spielberg que es como el gran director hollywoodiense a Denis
Villeneuv que es un director canadiense… y los españoles pues evidentemente Almodóvar,
o Amenábar o Bayona, que sin duda es de los mejores que hay ahora o Raúl Arévalo
que nos ha sorprendido a todos con Tarde para la Ira.
- ¿tienes algún sueño que te gustaría
cumplir relacionado con tu profesión?
No, no quiero soñar, prefiero ser más realista, todo el mundo sueña con
llegar a todas partes y hacer muchas películas… y bueno mi sueño es poder
seguir viviendo de esto.
- Según tu experiencia, ¿Qué es lo mejor y
lo peor del trabajo de Director?
Lo mejor, creo que fue Para Elisa, fue un salto al largometraje muy
rápido, y lo peor…nada, no quiero ser pesimista.
- También nos han comentado que hay una
película que la ibas a grabar en Huete, pero surgieron unos imprevistos y
al final no se pudo realizar la grabación.
SI, es de Purpura y Escarlata,
estuvimos intentando localizar varios sitios, y parte del retraso que ha
tenido la película fue por este tema y por la
financiación y en ese momento de parón, cuando íbamos a empezar , las localizaciones de Huete habían cambiado demasiado, las habían
rehabilitado, queriamos rodar en un convento que estuvimos viendo, fotografiando y visitando varias veces con el director de
arte y fotografía, pero después cuando retomamos el proyecto, ya no nos servía
porque lo habían modificado y habían hecho obras y ya no encajaba en lo que queriamos para la pelicula.
- Y, para terminar, ¿qué consejos le darías
a un futuro Director de cine?
Que no se canse de intentarlo, porque al final se consigue.
¡ MUCHAS GRACIAS JUANRRA POR TU COLABORACION!
Estas son algunas de las paginas web que desvelan la "cara oculta" del supuesto director de cine Juanra Fernández. Como periodista profesional, es mi deber hacérselas llegar.
ResponderEliminarhttps://www.tercerainformacion.es/opinion/22/01/2021/delito-de-curriculum-en-espana/
https://www.facebook.com/503337679818330/posts/723891391096290/
(informe de Coordinadora Internacional Anticorrupción)
https://rebelion.org/de-purpura-y-escarlata-la-pelicula-fantasma-que-nunca-ha-sido-estrenada/
http://loquesomos.org/cuenca-malversacion-fondos-publicos-y-nombramientos-indebidos/